+34 941 500 576

AGENTE EUROPEA DE PATENTES Y MARCAS
ASESORES EN DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Colaboraciones, actividades, prensa…

Noticias

Opinión de MASLANKA en Diario La Rioja

por | Mar 14, 2019 | MARCAS Y DISEÑOS

Artículo en LA RIOJA

https://www.larioja.com/culturas/vinos-altura-tolono-20190314002611-ntvo.html

Trascripción:

Vinos de Altura en Toloño o Sierra Cantabria

En Rioja conviven bodegas con los distintos nombres del sistema montañoso |«Como yo tengo los viñedos rodeados de la sierra, casi era un deber llamar así a mi bodega», explica Sandra Bravo

Lo que en Logroño conocemos como el León Dormido, por su supuesta forma desde lo lejos, allí, en Lapoblación (Navarra), el puerto, en realidad, se denomina oficialmente La Aldea. Aquí, en La Rioja, el río Oja, a su paso por las aldeas de Ezcaray, se ha llamado popularmente río Mayor, después de Posadas, Glera; y en Castañares y Casalarreina, La Hilera. El caso de Sierra Cantabria o de Toloño es similar, al margen de la controversia por el cambio oficial del nombre del sistema montañoso que promueve el Gobierno del País Vasco, la denominación ha sido, es y parece que continuará siendo variable.

Sucede, como ejemplo, con dos bodegas de Rioja que se denominan así: Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria, en San Vicente; y Sierra de Toloño, en Villabuena (Álava); a las que, incluso, se podría sumar la cooperativa Sonsierra, pues también se refiere al accidente geográfico. Sandra Bravo, recientemente reconocida por Tim Atkin, cuenta con viñedos en la aldea riojana Rivas de Tereso, en las faldas del monte Toloño, aunque su bodega se encuentra en Rioja Alavesa. «Siempre he escuchado los dos nombres. Soy de Logroño pero me paso el día trabajando en Villabuena, así que me siento de los dos sitios. Según el pueblo, se le llama de una forma. Como yo tengo los viñedos rodeados de la sierra, casi era un deber llamar así a mi bodega», explica Sandra Bravo.

Sus viñedos, a 650 metros de altitud, convierten sus elaboraciones en «vinos de altura, de montaña, en el límite climático». Cuando registró la marca, en el 2011, «ni imaginaba que pudiera suceder esta ‘historia’» y no desea entrar en polémicas, aunque señala que «en Labastida hasta las inmobiliarias se llaman Toloño». No obstante, por azar del destino, el nombre de su bodega, que correspondía a una denominación no oficial de la sierra, ahora se convertirá en la regular. «El mío es un proyecto pequeño que ahora se empieza a conocer, y supongo que esto también ayudará», reflexiona, sin darle más importancia.

«El requisito de la marca es tener carácter distintivo», expone la agente de patentes Dorota Maslanka

La normativa de la DOC Rioja establece que «únicamente puede aplicarse a un vino el nombre de una zona o municipio cuando proceda exclusivamente de uva de tal zona de producción o municipio». Dorota Maslanka, agente europea de patentes y marcas que trabaja en Logroño, indica que «una marca no puede confundir al consumidor en cuanto a la procedencia geográfica del producto» y en los casos citados la indicación es correcta y válida. No obstante, Dorota Maslanka entiende que, a partir de ahora, «el titular de la marca Sierra de Toloño no podrá prohibir indicar a otra bodega su procedencia geográfica a nivel informativo», si esta cuenta, igualmente, con viñedos en la zona. Y es que, expone Maslanka, «el requisito de la marca es tener carácter distintivo».

La otra cara es la de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria -con cuya versión no ha podido contar Diario LA RIOJA pese a haberla solicitado-, que a pesar de albergar una historia que se remonta a 1870, ve relegado el nombre de su marca, la del sistema montañoso, al carácter popular del término. En su web, indica que Sierra Cantabria «da nombre a la bodega y protege a nuestros pagos de los fríos vientos del norte».

Otras noticias que le pueden interesar